En 1966, Jack Brabham demostró que se podia ganar en la categoria reina del automovilismo, con un monoplaza de su propiedad. Otros valientes le siguieron y lo intentaron... consiguiendo en la inmensa mayoria de los casos, fracaso y mediocridad, arrastrandose por los circuitos del mundo al fondo de las clasificaciones.
Pero veamos detalladamente las distintas escuderias de los pilotos - propietarios.
- BRABHAM. (Jack Brabham)
En 1961, el australiano Jack Brabham, campeón del Mundo en 1959 y 1960, fundó junto con el ingeniero Ron Tauranac, la compañia Motor Racing Developments.
Esta empresa se fundó, en principio, para ganar dinero construyendo monoplazas para las categorias inferiores a la Formula 1. Para correr en la categoria máxima del automovilismo se crea una filial, Brabham Racing Organisation.
Su debut en Formula 1 se produjo en 1962.
PRIMER DISEÑO DE BRABHAM, EL BT3
1964 será el año de las dos primeras victorias, las consigue Dan Gurney en el Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Rouen y en la última carrera del año, el Gran Premio de México. A estas victorias le seguirian otras en las 30 temporadas que compitió el equipo en formula 1.
En total fueron 35 victorias conseguidas por los siguientes pilotos:
NELSON PIQUET 13
JACK BRABHAM 7
CARLOS REUTEMANN 4
DAN GURNEY 2
DENNY HULME 2
JACKY ICKX 2
NIKI LAUDA 2
RICCARDO PATRESE 2
CARLOS PACE 1
DAN GURNEY, CAMINO DE LA PRIMERA VICTORIA DE BRABHAM
Además consiguieron 4 Campeonatos del Mundo de pilotos, 2 con Nelson Piquet en 1981 y 1983, 1 con Jack Brabham en 1966 y 1 con Denny Hulme en 1967, estos mundiales fueron complementados con 2 Campeonatos del Mundo de constructores en 1966 y 1967.
Brabham a lo largo de su historia, fue el primero en introducir importantes novedades, como el polémico pero espectácular y exitoso sistema ventilador, que literalmente aspiraba el monoplaza contra la pista. Tambien fue el primero en introducir el repostaje durante las carreras, los frenos de carbono, o la suspensión hidroneumática.
EL POLEMICO BRABHAM BT46
En 1970, Jack Brabham decide retirarse, vendiendo su parte del equipo a su amigo Ron Tauranac. Tauranac se dió cuenta que necesitaba un socio que aportara capital a la escuderia ya que los presupuestos empezaban a ser muy altos.
El empresario Bernie Ecclestone, se interesa por Brabham y acaba comprándolo. Ecclestone dirigió el equipo entre 1972 y 1987, año en el que confiesa que ya no tiene interes en capitanear una escuadra de formula 1 y se centra en el negocio de la televisión y la publicidad que rodea los grandes premios, así como en la FOCA.
Mientras cambia de manos la propiedad de la escudería, no participan en el mundial de 1988.
Middlebridge Racing, son los nuevos propietarios, que en 1989 inician la peor etapa de Brabham. Entre 1989 y 1992, año de la quiebra del equipo, solo consiguen 13 puntos, cerrando definitivamente las puertas.
- EAGLE (Dan Gurney)
El norteamericano Dan Gurney, funda en 1964, AAR (All American Racers) juntamente con Carroll Shelby. La escuderia funciona bien en Estados Unidos compitiendo en la Indy. Pero Gurney que participa en formula 1 con Brabham, decide crear una filial europea para competir en esta categoria. Así se crea AAR (Anglo-American Racers).
Para este proyecto se asociaron o Weslake Engineering, que desarrolló un propulsor de 12 cilíndros. Mientras de construia el motor, Gurney debutó, en el Gran Premio de Bélgica (Spa) de 1966 con un motor Coventry-Clímax.
DAN GURNEY CAMINO DE LA VICTORIA (BELGICA 1967)
En 1967, a pesar de los graves problemas de fiabilidad, consigue en Bélgica su primera y única victoria. Esos problemas de fiabilidad, estaban agotando el presupuesto.
En el campeonato de 1968, las cosas van todavía peor y Dan Gurney decide abandonar la formula 1 y vover a Estados Unidos para concentrarse en la Indy.
La última aparición de un Eagle fue en el Gran Premio de Canadá de 1969 a manos de un equipo privado.
- AMON (Chris Amon)
El piloto neozelandés fue quizas el mejor piloto que nunca ganó un Gran Premio. Tras participar en formula 1 entre 1967 y 1972, decidió construir su propio monoplaza, intentando conseguir los éxitos, que como piloto no consiguió.
En 1974, se asocia con John Dalton y contratan a Gordon Fowell, que diseña el coche. Para el mundial de ese año presentan el AF101, con una aerodinamica demasiado compleja para el presupuesto del equipo.
Con importantes problemas financieros, inician el campeonato en la cuarta carrera, el Gran Premio de España, abandonando en la vuelta 22. No consigue la calificación en ninguna otra carrera, y ante la falta de financiación, acaba el campeonato corriendo con un BRM.
Es el fin de la escuderia.
- COPERSUCAR - FITTIPALDI (Wilson y Emerson Fittipaldi)
Wilson Fittipaldi, piloto de formula 1 que disputó 38 GP´s con un discreto bagaje de 3 puntos, decide formar su propio equipo en 1974.
Para ello, convenció a su hermano Emerson Fittipaldi, para que se uniese al proyecto. Durante 1974, se organiza la escuderia, obteniendo el patrocinio de Copersucar, una de las principales empresas azucareras de Brasil.
El monoplaza preparado para correr al año siguiente es diseñado por Richard Divila y bautizado Copersucar FD 01, siendo FD las iniciales Fittipaldi, Divila. Para este campeonato de 1975 solo corre Wilson Fittipaldi, ya que Emerson todavia pilota para McLaren. La temporada resulta pobre en cuanto a resultados acabando 5 GP¨s con un 10º puesto como mejor resultado, no calificandose en 3 GP´s.
La temporada de 1976 trae a Emerson como piloto, tras dejar McLaren, y alinean en 4 GP´s a Ingo Hoffman. El nuevo FD04 califica 5º en su debut durante el GP de Brasil, aunque finaliza la carrera 13º, ejemplo de lo que seria la temporada en la que consiguen solo 3 puntos.
En 1977 el equipo mantiene la misma infraestructura con Emerson como piloto habitual y Hoffman participando en alguna carrera esporádicamente. Se consigue algun cuarto y quinto puesto pero Divila abandona la dirección técnica.
Para el campeonato de 1978, la escuderia presenta un monoplaza con el novedoso efecto suelo, el F5A. Con él Emerson Fittipaldi consigue un segundo puesto en el GP de Brasil y acaba el año con 17 puntos y un 7ª puesto en el mundial de Constructores.
Ante los buenos resultados, se tienen muchas esperanzas para la temporada de 1979. Se contrata a Ralph Bellamy, que diseña un nuevo coche con efecto suelo, el F6, pero en carrera es un auténtico fracaso. No se consigue puntuar y Alex Ribeiro que participa en dos GP´s no consigue ni pasar las pre-calificaciones.
Al acabar el campeonato, Copersucar se retira. El equipo compra el materia de Wolf Racing, lo que permite alinear dos coches. Ante la falta de un patrocinador importante, se negocia y consigue, el de la cervecera Skol, llamandose desde ese momento el equipo Skol Team Fittipaldi.
El Campeonato del Mundo de Formula 1 lo inician con Emerson Fittipaldi Y Keke Rosberg, fichado tambien de Wolf Racing, pilotando el F7 hasta mitad de temporada. A partir de aquí conduciran el F8 diseñado por Harvey Postlethwaite, aunque no consiguen mejorar el 7º puesto del mundial de constructores de 1978. Además a final de año Emerson decide retirarse de la competición y Skol tambien abandona como sponsor.
Así 1981 arranca con nuevo nombre, Fittipaldi Automotive, y Keke Rosberg acompañado por Chico Serra como pilotos. El año es nefasto para el equipo que no consigue ni un solo punto, siendo el principio del fin.
Para 1982, Postlethwaite se marcha a Ferrari y Rosberg a Williams, solo se alinea en carrera un coche para Chico Serra que solo rasca un punto en toda la temporada, declarandose el equipo en quiebra a final de año.
- EMBASSY HILL (Graham Hill)
El equipo de Graham Hill, fue realmente efimero. Tras sus éxitos y campeonatos en los años 60, decidió crear el suyo.
Arranca en 1973 con monoplazas Shadow, consiguiendo un 9º puesto como mejor resultado y terminando en Zandvoort a 16 vueltas del ganador.
Ante estos resultados, para 1974, se pasa a Lola que le presenta un monoplaza derivado del que alineaban en la Formula 5000. Durante el año pilotan para el equipo Guy Edwards y Rolf Stommelen, aunque es Hill quien consigue un solitario punto.
En 1975, Andy Smallman, diseña el Lola T370 con el que inician el campeonato, pero tras tres GP´s pasa a denominarse Hill HG-1. Con este monoplaza, Hill no se calificaria para disputar ninguna carrera y tras no conseguirlo en su circuito talisman, Mónaco, en el cual había ganado 5 veces, decide abandonar la competición. Los monoplazas Hill seran pilotados a lo largo del año por Rolf Stommelen (6 GP), François Migault (2 GP), Tony Brise (9 GP), Vern Schuppan (1GP) y Alan Jones (4 GP). Los tres puntos con los que acaba el campeonato el equipo son conseguidos por Alan Jones 2 y Tony Brise 1.
El 29 de noviembre de 1975, al regresar de unas pruebas, fallece Graham Hill en un accidente aéreo junto al joven Tony Brise y cuatro miembros del equipo, este trágico suceso supuso el fin de la escuderia Hill.
- MERZARIO (Arturo Merzario)
El italiano Arturo Merzario, antes de crear su propia escuderia, pilotó para Ferrari, Williams, Shadow, March y Copersucar.
El primer chasis del equipo fue diseñado por Guglielmo Bellasi, para disputar el campeonato mundial de 1978. El A1 es un monoplaza moderno dotado de la incipiente técnica del efecto suelo, pero precisamente lo complejo de esta técnica que estaba en sus inicios, hizo que el coche fuera excesivamente grande, frágil y mal acabado. Con él, tanto Arturo Merzario a lo largo de todo el año, como Alberto Colombo en el GP de Italia, no consiguieron acabar ninguna carrera y en muchas ocasiones no lograron ni cualificarse.
1979 lo inicia el equipo con el mismo coche levemente modificado, el A1B, con el que se presenta a 4 GP´s con el resultado de dos no cualificaciones, un accidente y un abandono.
Para el GP de España se presenta el impresionante A2, que resulta ser peor que el anterior monoplaza, no logrando cualificarse en ninguno de los cuatro GP´s a los que asiste.
En un intento de mejorar la situación, le diseñan otro monoplaza, el A4, que aparece por primera vez en el GP de Inglaterra, pero al igual que los anteriores, no consigue pasar la cualificación previa de los siete GP a los que asiste.
El M1 es el monoplaza de 1980, más afinado aerodinámicamente pero problemas en la construcción retrasan su aparición hasta el quinto GP del año y además resulta inconducible. Esto es la gota que colma el vaso y Merzario desencantado decide abandonar la aventura de su propia escudería.
- TEAM REBAQUE (Héctor Rebaque)
El mejicano Héctor Rebaque formó en 1978 su propio equipo, comprando un Lotus 78, tras haber corrido para Hesketh en 1977. El año se reparte entre 6 no cualificaciones, 7 abandonos, un 12º, un 11º, un 10º y un 6º que le otorga 1 punto.
Para 1979, presentó su primer monoplaza el HR 100, con el que participó en tres GP, no calificandose en dos y abandonando en el otro.
El equipo era demasiado pequeño y desorganizado, por lo que presentarse a esos tres GP´s ya fue todo un exito. El equipo no continuó, pasando a la historia como el último piloto - propietario.
Héctor Rebaque pilotaría para Brabham dos temporadas más.
- SURTEES (John Surtees)
Surtees Racing Organization se inició como equipo, construyendo monoplazas de CanAm y Fórmula 5000.
En 1966, John Surtees gana el campeonato CanAm con su propio equipo y en 1969 participa en la Formula 5000 con monoplazas construidos para él. Su participación se salda con cinco victorias de doce carreras. Esto le alentó para entrar en Fórmula 1 con su propio equipo y contrató para que diseñaran su monoplaza a Peter Connew y Shahab Ahmed, que realizan el TS-7. El equipo se divide en dos secciones: Surtees Racing que se encarga de las carreras y TS Research que se ocupa del desarrollo de los monoplazas.
El mundial de 1970 empieza pero el coche no está listo y Surtees decide participar con un McLaren M7A. El nuevo chasis, TS7, está listo para la 7ª carrera, el GP de Inglaterra, pero en ella no pueden valorar el potencial del coche ya que tiene que abandonar, sin embargo en la siguiente carrera logra alcanzar el tercer puesto antes de sufrir problemas de motor. Tras dos abandonos, los primeros puntos llegan en el GP de Canada, donde termina 5º. La temporada la acaba ganando la Copa de Oro de Oulton Park, una carrera no puntuable pero que suponia un buen presagio para 1971.
1971 supone la aparición del nuevo TS9 pero solo una unidad a principio de campeonato. Así en el GP de Suráfrica, primero de la temporada, Surtees allinea tres monoplazas, dos TS7 para Rolf Stommelen y Brian Redman y un TS9 para el propio John Surtees. A partir de la segunda carrera ya inscribirá dos TS9 para él y Rolf Stommelen, alquilando en algunos GP un TS7 a cualquier piloto que pueda aportar dinero o patrocinadores, de este modo corren para el equipo Gijs Van Lennep en el GP de Holanda, Dieter Quester en el GP de Alemania, Gerard Larrouse en el GP de Francia, Derek Bell en el GP de Inglaterra, Mike Hailwood en el GP de Italia o Sam Pasey en el GP de Estados Unidos. A final de temporada el equipo cosechó 8 puntos en total.
Para el siguiente mundial, 1972, Surtees decide contratar a Tim Shenken y Mike Hailwood, consiguiendo el segundo el primer podio de la escuderia al acabar segundo en Monza con el TS9B. Siguiendo con la costumbre de alquilar un tercer monoplaza corren para el equipo pilotos como Andrea de Adamich o Sam Posey. Surtees pilota el nuevo TS14 pero abandona en los tres GP´s en los que participa.
La nueva normativa técnica de deformación del chasis en caso de accidente, no supone mayor problema para Surtees que presenta el TS14A que se anticipa a ella. Carlos Pace sustituye a Shenken, consigiendo un nuevo podio en Austria al terminar 3º. Entre los pilotos esporadicos figuran Luis Bueno y Jochen Mass.
La temporada de 1974 se presenta esperanzadora. Mike Hailwood se marcha a McLaren y es sustituido por Jochen Mass, pero un cuarto puesto en el GP de Brasil será el mejor resultado de la temporada. A partir de media temporada, se empieza a notar la falta de evolución del monoplaza, siendo cada vez menos competitivo, no pudiendo cualificarse los pilotos en muchos GP. Los problemas económicos empiezan a ser importantes y, la muerte de Helmut Koinigg, agudiza los problemas del equipo.
La falta de dinero lleva a la escuderia a correr en 1975 con el mismo TS16 de 1974, al no poder financiar la creación de un nuevo chasis. Durante toda la temporada solo alinean un solo monoplaza, pilotado por John Watson, ya que Surtees decide dejar de correr. Ahora más que nunca, por los problemas financieros, se alquila un chasis en algunos GP´s, como en Monaco a Henri Pescarolo, en Inglaterra a Dave Morgan o en Austria a Ewald Boisitz con nulos resultados, siendo un 8º puesto de Watson el mejor resultado del año.
Watson ficha por Penske para sustituir a Donohue, que falleció en un accidente, durante el GP de Austria. Surtees consigue para 1976, nuevos patrocinadores, mejorando la situación económica, lo que le permite construir un nuevo monoplaza, el TS19, inspirado claramente en los Brabham.
A lo largo de la temporada, una larga lista de pilotos conduciran el TS19, como Brett Lunger, Henri Pescarolo, Conny Andersson o Noritake Takahara, pero solamente Alan Jones consiguió puntos para el equipo, pero a final de año ficha por Shadow.
La temporada 1978 se inicia con el fichaje de Hans Binder y Vittorio Brambilla que aporta su patrocinador personal de escuderia en escuderia. Corren con el mismo coche del año pasado, el TS19, pero mientras Brambilla consigue puntuar algunas veces, Binder deja mucho que desear siendo sustituido por Rupert Keegan que aporta su sponsor y por tanto dinero, pero los puntos de Brambilla suponen un gasto para el equipo de 20 motores a lo largo del campeonato, algo excesivo para una escuadra tan pequeña.
El equipo vuelve a tener problemas económicos y 1979 se empieza con el TS19 que ya lleva 3 temporadas, hasta el GP de Mónaco no pueden estrenar el TS20, con el que se consigue en Austria el único y último punto del equipo ya que los problemas monetarios son acuciantes y Surtees decide tirar la toalla.