INTRODUCCION
El nacimiento del Campeonato del Mundo de Pilotos de Formula 1, fue concebido en la Asamblea Anual de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) del año 1949 y fue, sobre todo, una propuesta del delegado de la Federación Italiana Don Antonio Brivio, la que sentó las bases de la celebración del Campeonato del Mundo de Pilotos tal como hoy lo conocemos. Hasta la fecha se competía bajo el nombre de Grandes Premios en varios países, sin reglamentación alguna, y mezclando vehículos de Sport, F-1, F-2 e incluso de algún otro tipo. En aquella reunión, se decidió basar el Campeonato en una serie de pruebas con una puntuación determinada, premiándose al piloto más regular de cada temporada. Los sistemas de puntuación que se propusieron fueron muchos, pero al final el aceptado fue el siguiente:
8 puntos para el ganador de cada G.P.
6 puntos para el segundo clasificado.
4 puntos para el tercer clasificado.
3 puntos para el cuarto clasificado.
2 puntos para el quinto clasificado.
1 punto para el piloto que obtuviera la vuelta rápida.
De un total de siete pruebas que componían este primer campeonato, cada piloto sólo podría sumar los cuatro mejores resultados. En carrera estaba permitido el cambio de piloto, por otro compañero de escuderia.
Podían participar en los G.P. los vehículos monoplazas dotados de:
Motores con compresor hasta 1.500 cc o bien motores aspirados hasta 4.500 cc
Elección libre de carburante de competición y del peso del monoplaza.
Se decidió también que para esta temporada, fueran siete las pruebas que compondrían el campeonato. Seis en Europa y, por llamarse Campeonato del Mundo, al menos otra debería disputarse en otro continente. La extraña propuesta hecha por el delegado americano, fue la de incluir las 500 Milas de Indianápolis, pensando que algún piloto o equipo americano corriese en Europa o algún equipo europeo corriese la mítica carrera americana. Al final fue un fracaso ya que, sólo Alberto Ascari al volante de un Ferrari, especialmente preparado, consiguió pasar las duras pruebas de clasificación y correr en 1952, sin éxito alguno. En 1960 desapareció definitivamente de la lista de pruebas puntuables, al contar desde 1959 con un G.P. de Estados Unidos propio.
El calendario definitivo que salió de aquella reunión fue el siguiente:
1 - Gran Premio de Inglaterra. Circuito de Silverstone. 13 de mayo de 1950.
2 - Gran Premio de Mónaco. Circuito de Montecarlo. 21 de mayo de 1950.
3 - 500 Millas de Indianápolis. Circuito de Indianápolis. 30 de mayo de 1950.
4 - Gran Premio de Suiza. Circuito de Bremgarten. 4 de junio de 1950.
5 - Gran Premio de Bélgica. Circuito de Spa-Francorchamps. 18 de junio de 1950.
6 - Gran Premio de Francia. Circuito de Reims. 2 de julio de 1950.
7 - Gran Premio de Italia. Circuito de Monza. 3 de septiembre de 1950.
Dos desagradables noticias tuvieron lugar ese año, por un lado la muerte del británico Jo Fry en una subida en cuesta en el mes de julio, siendo, por tanto, el primer piloto fallecido de los que habían disputado un G.P. y la otra, la desaparición del gran campeón francés de los años treinta, Raymond Sommer, en una carrera sin importancia en el circuito de Cadours.
LOS PROTAGONISTAS Y SUS MÁQUINAS
ALFA ROMEO
Scuderia Alfa Romeo
Alfa Romeo 158 Alfetta. Motor Alfa romeo 1.5 litros 8 cilindros con compresor. Neumáticos Pirelli.
"Nino" Farina
Juan Manuel Fangio
Luigi Fagioli
Reg Parnell
Consalvo Sanesi
Piero Taruffi
ALTA
Pilotos privados
Alta G.P. Motor Alta 1.5 litros 4 cilindros con compresor. Neumáticos Dunlop.
Joe Kelly
Geoffrey Crossley
COOPER
Horschell Racing Corporation
Cooper T-12. Motor JAP de 1.1 litros y 2 cilindros en V aspirado. Heumáticos Dunlop.
Harry Schell
ERA
ERA Ltd
Era tipo E. Motor ERA de 1.5 litros y 6 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Dunlop.
Leslie Johnson
Pilotos Privados
Era tipo B, B/C, D y E. Motor ERA de 1.5 litros y 6 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Dunlop. Bob Gerard
Peter Walker
Tony Rolt
Curthbert Harrison
FERRARI
Scuderia Ferrari
Ferrari 125. Motor Ferrari 1.5 litros de 12 cilindros en V con compresor. Neumáticos Pirelli.
Luigi Villoresi
Alberto Ascari
Raymond Sommer
Peter Whitehead
Giovanni Bracco
Ferrari 375. Motor Ferrari 4.5 litros de 12 cilíndros en V aspirado. Neumáticos Pirelli
Dorino Serafini
Alberto Ascari
Pilotos privados
Ferrari 125. Motor Ferrari 1.5 litros de 12 cilíndros con compresor. Neumaticos Dunlop.
Peter Whitehead
Ferrari 166S. Motor Jaguar XK 3.4 litros de 6 cilíndros en linea aspirado. Neumáticos Dunlop.
Clemente Biondetti
SIMCA GORDINI
Equipe Gordini
Simca Gordini T-15. Motor Gordini 15C de 1.5 litros y 4 cilíndros en linea con compresor. Neumáticos Englebert.
Robert Manzon
Maurice Trintignant
Andre Simon
MASERATI
Officine Alfieri Maserati
Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.
Louis Chiron
Franco Rol
Scuderia Ambrosiana
Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor.
Neumáticos Dunlop.
David Murray
Reg Parnell
David Hampshire
Enrico Platé
Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor.
Neumáticos Pirelli.
Principe Bira
Emmanuel de Graffenried
Louis Chiron
Harry Schell
José Froilan Gonzalez
Paul Pietsch
Scuderia Achille Varzi
Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en línea con compresor.
Neumáticos Pirelli.
José Froilan Gonzalez
Alfredo Pian
Nello Pagani
Franco Comotti
Scuderia Milano
Maserati Milano 4CLT/50. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en línea con compresor. Neumáticos Pirelli.
Felice Bonetto
Clemente Biondetti
Franco Comotti
Onofre Marimon
Pilotos Privados
Maserati 4CL. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.
Tony Branca
Maserati 4CL. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Dunlop.
Brian Shawe-Taylor
Joe Fry
Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.
Luigi De Filippis
Paul Pietsch
TALBOT - LAGO
Automobiles Talbot Darracq
Talbot - Lago T26C-DA. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en línes. Neumáticos Dunlop.
Yves Giraud-Cabantous
Eugene Martin
Louis Rosier
Philippe Etancelin
Talbot - Lago T26C-GS. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.
Raymond Sommer
Ecurie Rosier
Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.
Louis Rosier
Charles Pozzi
Henri Louveau
Ecurie Belge
Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.
Johnny Claes
Ecurie Bleue
Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.
Harry Schell
Ecurie Lutetia
Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.
Eugene Chaboud
Enrico Platé
Talbot - Lago 700. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.
Luigi Plate
Franco Bordoni
Pilotos Privados
Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.
Philippe Etancelin
Pierre Levegh
Raymond Sommer
Charles Pozzi
Guy Mairesse
Talbot - Lago T26C-DA. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en línes. Neumáticos Dunlop.
Philippe Etancelin
Eugene Chaboud
SVA (Societa Valdostana Automobili)
Ecurie Espadon
SVA. Motor Fiat de 1,1 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.
Rudi Fischer
Habia pilotos que corrieron en distintas marcas y equipos. Raymond Sommer corrió para Ferrari y para Talbot-Lago, Louis Rosier corrió para el equipo oficial de Talbot-Lago y para su propia escuderia
FUENTES: Formula 1: 50 años de historia de Juan F. Gomez Fernandez
Motor Clasico
Web Stats F1
Revistas F1 Racing y Grand Prix International
lunes, 9 de mayo de 2011
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