lunes, 9 de mayo de 2011

1950 - INTRODUCCION 1950

INTRODUCCION

   El nacimiento del Campeonato del Mundo de Pilotos de Formula 1, fue concebido en la Asamblea Anual de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) del año 1949 y fue, sobre todo, una propuesta del delegado de la Federación Italiana Don Antonio Brivio, la que sentó las bases de la celebración del Campeonato del Mundo de Pilotos tal como hoy lo conocemos. Hasta la fecha se competía bajo el nombre de Grandes Premios en varios países, sin reglamentación alguna, y mezclando vehículos de Sport, F-1, F-2 e incluso de algún otro tipo. En aquella reunión, se decidió basar el Campeonato en una serie de pruebas con una puntuación determinada, premiándose al piloto más regular de cada temporada. Los sistemas de puntuación que se propusieron fueron muchos, pero al final el aceptado fue el siguiente:

 8 puntos para el ganador de cada G.P.
 6 puntos para el segundo clasificado.
 4 puntos para el tercer clasificado.
 3 puntos para el cuarto clasificado.
 2 puntos para el quinto clasificado.
 1 punto para el piloto que obtuviera la vuelta rápida.

   De un total de siete pruebas que componían este primer campeonato, cada piloto sólo podría sumar los cuatro mejores resultados. En carrera estaba permitido el cambio de piloto, por otro compañero de escuderia.
   Podían participar en los G.P. los vehículos monoplazas dotados de:

 Motores con compresor hasta 1.500 cc o bien motores aspirados hasta 4.500 cc
 Elección libre de carburante de competición y del peso del monoplaza.

   Se decidió también que para esta temporada, fueran siete las pruebas que compondrían el campeonato. Seis en Europa y, por llamarse Campeonato del Mundo, al menos otra debería disputarse en otro continente. La extraña propuesta hecha por el delegado americano, fue la de incluir las 500 Milas de Indianápolis, pensando que algún piloto o equipo americano corriese en Europa o algún equipo europeo corriese la mítica carrera americana. Al final fue un fracaso ya que, sólo Alberto Ascari al volante de un Ferrari, especialmente preparado, consiguió pasar las duras pruebas de clasificación y correr en 1952, sin éxito alguno. En 1960 desapareció definitivamente de la lista de pruebas puntuables, al contar desde 1959 con un G.P. de Estados Unidos propio.
   El calendario definitivo que salió de aquella reunión fue el siguiente:

 1 - Gran Premio de Inglaterra. Circuito de Silverstone. 13 de mayo de 1950.
 2 - Gran Premio de Mónaco. Circuito de Montecarlo. 21 de mayo de 1950.
 3 - 500 Millas de Indianápolis. Circuito de Indianápolis. 30 de mayo de 1950.
 4 - Gran Premio de Suiza. Circuito de Bremgarten. 4 de junio de 1950.
 5 - Gran Premio de Bélgica. Circuito de Spa-Francorchamps. 18 de junio de 1950.
 6 - Gran Premio de Francia. Circuito de Reims. 2 de julio de 1950.
 7 - Gran Premio de Italia. Circuito de Monza. 3 de septiembre de 1950.

   Dos desagradables noticias tuvieron lugar ese año, por un lado la muerte del británico Jo Fry en una subida en cuesta en el mes de julio, siendo, por tanto, el primer piloto fallecido de los que habían disputado un G.P. y la otra, la desaparición del gran campeón francés de los años treinta, Raymond Sommer, en una carrera sin importancia en el circuito de Cadours.

   LOS PROTAGONISTAS Y SUS MÁQUINAS

ALFA ROMEO

Scuderia Alfa Romeo

Alfa Romeo 158 Alfetta. Motor Alfa romeo 1.5 litros 8 cilindros con compresor. Neumáticos Pirelli.

     "Nino" Farina
     Juan Manuel Fangio
     Luigi Fagioli
     Reg Parnell
     Consalvo Sanesi
     Piero Taruffi

ALTA

Pilotos privados

Alta G.P. Motor Alta 1.5 litros 4 cilindros con compresor. Neumáticos Dunlop.

     Joe Kelly
     Geoffrey Crossley

COOPER

Horschell Racing Corporation

Cooper T-12. Motor JAP de 1.1 litros y 2 cilindros en V aspirado. Heumáticos Dunlop.

     Harry Schell

ERA

ERA Ltd

Era tipo E. Motor ERA de 1.5 litros y 6 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Dunlop.

     Leslie Johnson

Pilotos Privados

Era tipo B, B/C, D y E. Motor ERA de 1.5 litros y 6 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Dunlop.     Bob Gerard
     Peter Walker
     Tony Rolt
     Curthbert Harrison

FERRARI

Scuderia Ferrari

Ferrari 125. Motor Ferrari 1.5 litros de 12 cilindros en V con compresor. Neumáticos Pirelli.

     Luigi Villoresi
     Alberto Ascari
     Raymond Sommer
     Peter Whitehead
     Giovanni Bracco

Ferrari 375. Motor Ferrari 4.5 litros de 12 cilíndros en V aspirado. Neumáticos Pirelli

     Dorino Serafini
     Alberto Ascari

Pilotos privados

Ferrari 125. Motor Ferrari 1.5 litros de 12 cilíndros con compresor. Neumaticos Dunlop.

     Peter Whitehead

Ferrari 166S. Motor Jaguar XK 3.4 litros de 6 cilíndros en linea aspirado. Neumáticos Dunlop.

     Clemente Biondetti

SIMCA GORDINI

Equipe Gordini

Simca Gordini T-15. Motor Gordini 15C de 1.5 litros y 4 cilíndros en linea con compresor. Neumáticos Englebert.

     Robert Manzon
     Maurice Trintignant
     Andre Simon

MASERATI

Officine Alfieri Maserati

Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.

     Louis Chiron
     Franco Rol

Scuderia Ambrosiana

Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor.
Neumáticos Dunlop.

     David Murray
     Reg Parnell
     David Hampshire

Enrico Platé

Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor.
Neumáticos Pirelli.

     Principe Bira
     Emmanuel de Graffenried
     Louis Chiron
     Harry Schell
    José Froilan Gonzalez
    Paul Pietsch

Scuderia Achille Varzi

Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en línea con compresor.
Neumáticos Pirelli.

     José Froilan Gonzalez
     Alfredo Pian
     Nello Pagani
     Franco Comotti

Scuderia Milano

Maserati Milano 4CLT/50. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en línea con compresor. Neumáticos Pirelli.

     Felice Bonetto
     Clemente Biondetti
     Franco Comotti
     Onofre Marimon

Pilotos Privados

Maserati 4CL. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.

     Tony Branca

Maserati 4CL. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Dunlop.

     Brian Shawe-Taylor
     Joe Fry

Maserati 4CLT/48. Motor Maserati 4CLT de 1.5 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.

     Luigi De Filippis
     Paul Pietsch

TALBOT - LAGO

Automobiles Talbot Darracq

Talbot - Lago T26C-DA. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en línes. Neumáticos Dunlop.

     Yves Giraud-Cabantous
     Eugene Martin
     Louis Rosier
     Philippe Etancelin

Talbot - Lago T26C-GS. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.

     Raymond Sommer

Ecurie Rosier

Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.

     Louis Rosier
     Charles Pozzi
     Henri Louveau

Ecurie Belge

Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.

     Johnny Claes

Ecurie Bleue

Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.

     Harry Schell

Ecurie Lutetia

Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.

     Eugene Chaboud

Enrico Platé

Talbot - Lago 700. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.

     Luigi Plate
     Franco Bordoni

Pilotos Privados

Talbot - Lago T26C. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en linea. Neumáticos Dunlop.

     Philippe Etancelin
     Pierre Levegh
     Raymond Sommer
     Charles Pozzi
     Guy Mairesse

Talbot - Lago T26C-DA. Motor Talbot 23CV de 4.483 cc y 6 cilindros en línes. Neumáticos Dunlop.

     Philippe Etancelin
     Eugene Chaboud

SVA (Societa Valdostana Automobili)

Ecurie Espadon

SVA. Motor Fiat de 1,1 litros y 4 cilindros en linea con compresor. Neumáticos Pirelli.

     Rudi Fischer

     Habia pilotos que corrieron en distintas marcas y equipos. Raymond Sommer corrió para Ferrari y para Talbot-Lago, Louis Rosier corrió para el equipo oficial de Talbot-Lago y para su propia escuderia

FUENTES: Formula 1: 50 años de historia de Juan F. Gomez Fernandez

                  Motor Clasico
                  Web Stats F1
                  Revistas F1 Racing y Grand Prix International

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