9 DE MARZO
9 DE MARZO DE 1997
Empezamos este nuevo capítulo de efemérides recordando el Gran Premio de Australia de 1997, donde David Coulthard alcanzó su segundo triunfo pilotando un McLaren MP 4/12 - Mercedes.
David Coulthard
McLaren MP 4/12 - Mercedes
Michael Schumacher
Ferrari F 310 B
Mika Hakkinen
Jacques Villeneuve
Williams FW 19 - Renault
Heinz Harald Frentzen
Jarno Trulli
Minardi M197 - Hart
Ralf Schumacher
Jordan 197 - Peugeot
Shinji Nakano
Prost JS 45 - Mugen Honda
En esa ocasión Oliver Panis pilotando un Prost JS 45 - Mugen Honda conmemoró sus 50 primeras carreras en la competición,
Olivier Panis
mientras que el equipo Stewart hacía su primera aparición en el Mundial de Constructores con su Stewart SF-01 - Ford Coswotrh. Otros interesantes datos de esta prueba fueron los 50 Grandes Premios alcanzados por los motores Peugeot a la vez que los Yamaha llegaban al centenar. Por otro lado los motores Mercedes sumaban su décima victoria gracias a Coulthard.
Rubens Barrichelo en el debut del Stewart SF-01 - Ford Cosworth
9 DE MARZO DE 2003
Seis años más tarde se iniciaba el certamen de 2003 en el mismo escenario, Melbourne, donde el mismo piloto, David Coulthard, se llevaba su 13ª y última victoria en la Formula 1 pilotando un McLaren MP-4/17D - Mercedes después de superar excelentemente una carrera muy apretada.
David Coulthard con su McLaren MP4/17D - Mercedes de 2003
A solo ocho segundos terminó el Williams FW 25 - BMW de Juan Pablo Montoya, quién alcanzaba su 12º podio,
Juan Pablo Montoya
J.P. Montoya en su Williams FW-25 - BMW
a la vez que detrás Kimi Raikkonen sumaba el quinto de su trayectoria deportiva con el otro McLaren
. Kimi Raikkonen
El finlandés de McLaren adelantó 'in-extremis' a pocas vueltas del final a Michael Schumacher, que después de hacer su 51ª Pole Position con su Ferrari F 2002, acabó fuera del podio por muy pocas décimas.
Ferrari F2002 pilotado por Michael Schumacher
Pero para la gran mayoría de los españoles este Gran Premio lo recordaran como el debut de Fernando Alonso como piloto oficial de Renault, con un Renault R-23, que después de un año como probador ascendió a piloto titular junto a Jarno Trulli. El asturiano en esa ocasión no pudo hacer un buen resultado pese a estar cerca de las posiciones de podio durante algunos instantes de la carrera, pero al final descendió hasta la séptima posición.
Fernando Alonso
Renault R-23 - Renault
Por otro lado se estrenaron hasta cuatro pilotos en el Mundial, como son Antonio Pizzonia con Jaguar R4 - Ford Cosworth, Justin Wilson con Minardi PS03 - Ford Cosworth, Cristiano Da Matta con Toyota TF-103 - Toyota y Ralph Firman con Jordan EJ13 - Ford Cosworth, todos ellos excepto Pizzonia no lograron terminar dicha prueba.
Antonio Pizzonia
Jaguar R4 - Ford Cosworth
Justin Wilson
Minardi PS03 - Ford Cosworth
Cristiano Da Matta
Toyota TF-103 - Toyota
Ralph Firman
Jordan EJ-13 - Ford Cosworth
Para terminar algunos datos más sobre esta carrera fueron la conmemoración del centenar de Grandes Premios para los motores Petronas, a la vez que los motores BMW alcanzaban los 50 podios gracias a Montoya, mientras que McLaren se hacía con su 110ª vuelta rápida y los motores Mercedes con la 50ª, gracias en parte a Kimi Raikkonen, quién sumó la segunda de su casillero.
NACIMIENTOS
Iniciamos el apartado de nacimientos con el de Brian Redman, un piloto laureado que triunfó mucho fuera de la Formula 1. Pese a ello después de pasar por Fórmula 2 debutó en la disciplina durante el Gran Premio de Sudáfrica de 1968 a los mandos de un Cooper, que lastimosamente tuvo que dejar tirado en el circuito al tener una rotura en su motor Maserati. Pese a ello la siguiente prueba en el Jarama, Redman alcanzó su mejor resultado al terminar tercero y sumar su único podio en esta competición.
Brian Redman
Cooper T-81B - Maserati
A partir de ahí su trayectoria se frenó, y después de acabar herido en el circuito de Zandvoort no volvió a reaparecer hasta el GP de la Gran Bretaña de 1970, donde ya con el constructor De Tomaso no logró empezar ni esa prueba ni la siguiente a los mandos del De Tomaso 505 - Ford Cosworth.
Brian Redman con su De Tomaso 505 - Ford Cosworth
Decidió no volver a correr más hasta el GP de Sudáfrica del 71 en el cual terminó en un buen séptimo puesto con un bólido de Surtees TS-7 - Ford Cosworth.
Brian redman con el Surtees ST-7 - Ford Cosworth en el GP de Surafrica de 1971
En 1972 disputó cuatro carreras con McLaren, en las cuales la primera y la última las terminó en una excelente quinta posición.
Redman con McLaren M19A - Ford Cosworth en el GP de Alemania de 1972
Con BRM disputó la última prueba del año en Estados Unidos pero no logró terminarla.
Redman en su BRM P180 - BRM persiguiendo a Tim Schenken con Surtees TS 14 - Ford Cosworth durante el GP de USA de 1972.
El año siguiente solo participó en Estados Unidos, y a mandos de un Shadow fue descalificado de la carrera por obtener ayuda exterior.
Con el Shadown DN1 - Ford Cosworth en el GP USA de 1973
Pese a ello el año siguiente cerró su estancia en la disciplina con ese mismo equipo, y de tres carreras disputadas solamente terminó la primera en España, donde finalizó en el séptimo puesto. Pese a sus discretos resultados en Formula 1, Redman destacó mucho en la resistencia, adjudicándose hasta 17 triunfos, ganando tres veces las 24h de Daytona, dos las 12h de Sebring y en una ocasión la Targa Fioro. Alcanzó también el título del campeonato IMSA GT y de la Fórmula 5000 americana.
Este laureado piloto nació tal día como hoy de 1937 en Colne, Gran Bretaña, y hoy cumple 77 años de edad.
Brian Redman con su Shadow DN 3 - Ford Cosworth en el GP de España disputado en el circuito del Jarama en 1974.
Otro piloto del cual reseñamos hoy su nacimiento es el de Danny Sullivan, piloto que empezó a criarse deportivamente en la escuela de pilotaje de Jim Russell, dando paso más adelante a la Fórmula 2 y la Fórmula Atlantic. En 1983 tuvo la ocasión de debutar en la categoría reina del automovilismo, donde debutó con Tyrrell en el GP de Brasil donde finalizó 11º.
Danny Sullivan
Danny Sullivan pilotando el Tyrrell 011 - Ford Cosworth con el que debutó en F1
De sus quince participaciones tuvo que abandonar ocho de ellas mientras que su mejor resultado llegó en Mónaco, donde Sullivan logró alcanzar un meritorio quinto puesto. Al concluir esa temporada no se le volvió a ver por el asfalto de la Formula 1.
Por otro lado este piloto estadounidense destacó sobretodo en la CART americana, donde alcanzó 17 victorias y el campeonato de 1988 y tercero en el 84, además de alcanzar la victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 1985. A Danny también se le pudo ver esporadicamente en algunas pruebas de la NASCAR Cup Series y el DTM, pero también en las 24h de Le Mans, cuya prueba alcanzó el podio con Porsche en el 94. Ya retirado Sullivan formó parte de una compañía de Red Bull en busca de pilotos estadounidenses, en el cual pudo descubrir a Scott Speed, piloto de Toro Rosso durante 2006 y 2007.
Danny nació durante el 9 de marzo de 1950 en Louisville, Estados Unidos, y hoy alcanza los 64 años de edad.
Nuestro último personaje de hoy que cumple años es Teo Fabi, piloto que disputó hasta 71 carreras entre 1982 y 1987. Fabi empezó su andadura en la disciplina durante el 82 con Toleman pilotando un Toleman TG-181B - Hart, que le privó de terminar ninguna carrera de esa temporada.
Teo Fabi
Debut de Fabi en 1982 con un Toleman TG-181B - Hart
Su primera prueba finalizada no llegó hasta la quinta participación del 84 con Brabham pilotando un Brabham BT-53 - BMW, en la cual finalizó noveno, pero la sorpresa la hizo en la siguiente carrera en Detroit, donde sumó su primer podio. Ese año aún lo rozó en dos ocasiones más en Austria y Holanda.
Brabham BT-53 - BMW de Teo Fabi en 1984
En 1985 volvió a Toleman, donde otra vez hizo una temporada desastrosa, pues el italiano abandonó todas las pruebas excepto una en la cual finalizó en el 12º puesto. Pese a ello durante el GP de Alemania tuvo una gran alegría, y es que Teo alcanzó su primera Pole Position a los mandos de su Toleman TG185 - Hart, que después en carrera no aprovechó por un problema en el embrague.
Toleman TG-185 - Hart de Teo Fabi en 1985
Sus dos últimas temporadas las pasó en Benetton, donde sumó dos Poles más en Austria e Italia de 1986 pilotando un Benetton B186 - BMW además de sumar
Teo Fabi a los mandos del Benetton B186 - BMW de 1986
su último podio en el Gran Premio de Austria del 87 con un Benetton B187 - Ford Cosworth, año en el que logró su mejor clasificación general, la novena posición.
El Benetton B187 - Ford Cosworth de Teo Fabi en 1987, su último año en F1.
Fabi también destacó mucho en el CART americano, competición en la que 5 victorias, 14 podios y 10 Pole Positions en las que se encuentra la de las 500 Millas de Indianápolis del 83, y además alcanzó el subampeonato del CART en ese mismo año. También brillo en el Mundial de Resistencia, pues Teo se lo embolsó en 1991 a manos de un Jaguar, y para terminar su extensa laureada trayectoria también sumó dos podios en las 24 de Le Mans.
Nació durante el 9 de marzo de 1955 y hoy cumple los 59 años.
OBITUARIO
Cerramos este día lamentando el fallecimiento de dos argentinos en esta fecha. El primero de ellos es Jorge Daponte, piloto que tuvo intención de disputar las 500 Millas de Indianápolis del 53 con el equipo Johnson, pero no alcanzó el mínimo tiempo en calificación para formar parte de la parrilla de salida. Daponte tuvo un poco más de suerte en sus dos participaciones en la Formula 1 durante 1954, y es que con un Maserati alcanzó la 11ª posición en el Gran Premio de Italia. Lastimosamente la prueba anterior disputada delante su afición local, en Argentina, Jorge no logró finalizarla por un problema con la presión de aceite.
Después de tres esporádicas participaciones en pruebas fuera del campeonato puntuable, en las cuales finalizó cuarto y quinto en dos de ellas, el argentino no volvió a hacer acto de presencia en un circuito como piloto. Daponte nació el 5 de junio de 1923 en Buenos Aires, Argentina y posiblemente se suicidó en su ciudad natal durante el 9 de marzo de 1963 a los 39 años.
Jorge Daponte
El otro argentino del cual hacemos referencia a su trágico fallecimiento es a Pablo Birger, piloto que disputó el GP de Argentina de 1953 y 1955 con Gordini. En dichas ocasiones, Birger tuvo que abandonar por un problema de par cónico y un accidente respectivamente. Sus calificaciones tampoco fueron muy brillantes, y es que no pasó del noveno puesto. Pablo siguió participando en alguna carrera no puntuable para el Mundial, en las que hizo resultados muy discretos. Nació el 6 de enero de 1924 en Buenos Aires, Argentina, y en su ciudad natal falleció tal día como hoy de 1966 a los 42 años a consecuencia de un accidente de tráfico.
Pablo Birger
Simca Gordini T-15 de Pablo Birger en el GP de Argentina de 1953
No hay comentarios:
Publicar un comentario